Los tumores renales infantiles son enfermedades en las que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos riñones de los niños, así lo indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Existen muchos tipos de tumores renales infantiles.
- Tumor de Wilms
- Cáncer de células renales
- Tumor rabdoide del riñón
- Sarcoma de células claras del riñón
- Nefroma mesoblástico congénito
- Sarcoma de Ewing del Riñón
- Carcinoma Mioepitelial Renal Primario
- Nefroblastoma quístico parcialmente diferenciado
- Nefroma quístico multilocular
- Sarcoma sinovial renal primario
- Sarcoma anaplásico del riñón
Conoce más: Cáncer de riñón, ¿cuáles son sus síntomas y qué tipos existen?
Cabe mencionar que la nefroblastomatosis (formación de nefroblastoma) no es cáncer, pero puede convertirse en un tumor de Wilms. Este es un tipo raro de cáncer de riñón que provoca un tumor en uno o ambos riñones. Generalmente, afecta a los niños, pero también puede presentarse en adultos.
Tener ciertos síndromes genéticos, otras condiciones o exposiciones ambientales puede aumentar el riesgo de desarrollar un tumor de Wilms. Asimismo, tener ciertas condiciones de salud puede aumentar el riesgo desarrollar cáncer de células renales.
El tratamiento del tumor de Wilms y de otros tumores renales infantiles podría requerir de la asesoría de un especialista en genética.
También es importante mencionar que los signos típicos que permiten detectar tumores renales infantiles son un bulto en el abdomen y sangre en la orina. Las pruebas que examinan el riñón y la sangre se utilizan para diagnosticar este tipo de tumores.
Finalmente, ciertos factores pueden afectar el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento. Consulta a tu médico para conocerlos y para saber más sobre los tumores renales infantiles.
Fuente: National Cancer Institute