El sarcoma de Kaposi (SK) es un cáncer que hace que crezcan parches de tejido anormal debajo de la piel, en el revestimiento de la boca, la nariz y la garganta, en los ganglios linfáticos o en otros órganos, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tales parches (o lesiones) suelen ser de color rojo o morado, y están hechos de células cancerosas, vasos sanguíneos y células sanguíneas.
El SK es causado por una infección del herpesvirus humano-8 (HHV-8). La mayoría de las personas infectadas con HHV-8 no desarrollan SK. Más bien, suele presentarse en:
- Personas con sistemas inmunitarios débiles debido al VIH/SIDA, medicamentos que se toman después de un trasplante de órganos u otra enfermedad (SK epidémico).
- Hombres mayores de ascendencia judía o mediterránea (SK clásico o del Mediterráneo).
- Personas jóvenes en África (SK endémico): probablemente asociado a malnutrición y otras afecciones que debilitan el sistema inmune.
Conoce más: Condrosarcomas (tumores cancerosos en los huesos), lo que debes saber
Las lesiones de la piel a veces no ocasionan síntomas, pero pueden propagarse a otras partes del cuerpo, particularmente en quienes padecen VIH/SIDA. Si se propagan al tracto digestivo o a los pulmones, pueden ocasionar sangrado. Las lesiones en los pulmones también pueden dificultar la respiración.
El tratamiento depende de la ubicación de las lesiones y de qué tan graves son. Las opciones más utilizadas incluyen radioterapia, cirugía, quimioterapia y terapia biológica. Las personas con VIH/SIDA también deben tomar medicamentos para combatir el VIH.