El tratamiento para la deshidratación depende de qué tan grave sea. Los niños con deshidratación leve pueden recibir líquidos adicionales en casa. Los niños con deshidratación más grave pueden necesitar tratamiento en la sala de emergencias o en el hospital.

La deshidratación leve se trata con rehidratación oral (por la boca). Por lo general, esto incluye administrar una solución de rehidratación oral, que posee las cantidades adecuadas de agua, azúcar y sal para ayudar con la deshidratación. Puedes comprarla sin receta en farmacias o supermercados. Si no puedes adquirir una solución de rehidratación oral, habla con tu médico. Existen otros líquidos que pueden ayudar con la deshidratación.

Conoce más: Colitis ulcerosa y deshidratación, lo que debes saber

Si tu hijo(a) sufre deshidratación leve y tu médico dice que está bien comenzar el tratamiento en casa, realiza lo siguiente:

  1. Dale a tu niño(a) pequeños sorbos de solución de rehidratación oral con la mayor frecuencia posible, aproximadamente 1 o 2 cucharaditas (5 o 10 mililitros) cada pocos minutos.
  2. Los bebés pueden continuar amamantando o tomando fórmula, siempre y cuando no vomiten repetidamente.
  3. Los niños mayores también pueden tomar paletas heladas con electrolitos.
  4. Los niños pueden seguir comiendo su dieta regular, a menos que el médico recomiende un cambio. Es posible que no quieran comer al principio, pero mientras estén bebiendo, está bien si no comen muchos alimentos sólidos.
  5. No le des a los bebés agua corriente en lugar de una solución de rehidratación oral, pues carece de los nutrientes adecuados para bebés con deshidratación.
  6. No le des a tu hijo(a) bebidas deportivas, refrescos ni jugos puros (sin diluir). Tienen demasiada azúcar y pueden empeorar algunos síntomas.
  7. A medida que tu niño(a) comience a sentirse mejor y tenga más apetito, puedes darle menos solución de rehidratación oral y más de su comida y bebida habituales.
  8. No le des medicamentos para la diarrea o el vómito a menos que el médico lo recomiende.

 

Fuente: Nemours Foundation