La aparición de tumores en el embarazo es rara, pero sí es posible que se desarrollen durante esta etapa, así lo advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Tales tumores pueden ser benignos o malignos, en donde los benignos no son cáncer pero los malignos sí lo son. Los cánceres más comunes durante el embarazo incluyen al cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, el linfoma y el melanoma. El cáncer en sí mismo rara vez daña al bebé, y algunos tratamientos contra la enfermedad son seguros durante la gestación. Tú y tu médico deberán trabajar juntos para encontrar el mejor tratamiento. Tus opciones dependerán de qué tan avanzado esté el embarazo, así como del tipo, tamaño y etapa de tu cáncer.
Conoce más: Cáncer durante el embarazo, lo que debes saber
Otro tipo de tumor que las mujeres pueden desarrollar es la llamada enfermedad trofoblástica gestacional (ETG). Esta se presenta cuando un óvulo fertilizado no se convierte en un feto. La ETG no siempre es fácil de detectar ya que suele ser benigna, pero algunos tipos pueden ser malignos. El tipo más común de ETG es un embarazo molar (crecimiento anormal de trofoblastos, que son las células que se convierten en la placenta). En sus primeras etapas, este puede parecer un embarazo normal, por lo que debes acudir con tu proveedor de atención médica de inmediato si experimentas sangrado vaginal (no sangrado menstrual).
El tratamiento depende del tipo de tumor, de si se ha propagado a otras partes del cuerpo y de tu estado general de salud.