Existen muchas dietas y productos que prometen la pérdida de peso de forma acelerada y permanente. Antes de poner en riesgo tu salud, infórmate y conoce algunos mitos y verdades sobre nutrición.
1. Las dietas de moda son la mejor forma de perder peso.
FALSO. Este tipo de dietas suelen prometer una pérdida de peso acelerada, al reducir estrictamente lo que se come —o evitar ciertos tipos de alimentos—. Si bien es posible que al principio pierdas peso, es difícil continuar este tipo de alimentación. Ante ello, la mayoría de las personas vuelven a subir el peso que habían perdido.
2. Los productos de granos refinados fomentan el aumento de peso.
CIERTO. Los productos de grano —como el pan, la pasta y el arroz— se dividen en dos subgrupos: los granos integrales y los granos refinados. Los granos integrales contienen todo el germen de la semilla, mientras que los granos refinados han sido molidos, proceso a través del cual se remueve la fibra dietética, el hierro y muchas de las vitaminas B. Las personas que buscan perder peso deben optar por los granos integrales.
3. Omitir comidas ayuda a perder peso.
FALSO. Si omites una comida, puedes terminar sintiendo más hambre. Esto puede hacer que comas más de lo normal en la próxima comida. Estudios han demostrado una relación entre no desayunar y la obesidad. Las personas que no desayunan suelen pesar más que las personas que comen un desayuno saludable, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).
4. Los productos lácteos provocan aumento de peso.
FALSO. Los productos derivados de la leche contienen proteína, que sirve para aumentar la masa muscular y para ayudar a que los órganos funcionen bien. También tienen calcio que sirve para fortalecer los huesos. Si buscas perder peso, puedes elegir queso, leche y yogur sin grasa o bajos en grasa. Estos son tan nutritivos como los productos hechos con leche entera, pero tienen menos grasa y calorías.
Conoce más: Dietas veganas, ¿por qué te ayudan a perder peso?
5. Adoptar un régimen alimenticio vegetariano puede ayudar a perder peso.
CIERTO. Estudios han demostrado que las personas que siguen un plan alimenticio vegetariano, por lo general, consumen menos calorías y grasas que las personas que no son vegetarianas. Algunos estudios también han encontrado que la alimentación estilo vegetariana está asociada con un nivel más bajo de obesidad, hipertensión arterial y riesgo de enfermedad cardiaca.
Si tienes dudas sobre tu alimentación —o quieres perder peso—, acércate a un profesional de la salud para recibir asesoría.