De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar el nervio óptico del ojo.
En concreto, es una de las principales causas de ceguera en países como México y Estados Unidos. Por lo general, ocurre cuando la presión del líquido dentro de los ojos aumenta lentamente y daña el nervio óptico. Usualmente no hay síntomas al principio. Sin tratamiento, las personas con glaucoma perderán lentamente su visión periférica o lateral. Esto significa que parecen estar mirando a través de un túnel. Con el tiempo, la visión de frente puede disminuir hasta que no quede ninguna.
Conoce más: Cirugía para tratar el glaucoma congénito (goniotomía), lo que debes saber
Un examen ocular completo puede indicar si tienes glaucoma. Las personas que poseen el mayor riesgo deben hacerse exámenes de la vista al menos cada dos años. Estas incluyen:
- Personas afroamericanas mayores de 40 años.
- Personas mayores de 60 años.
- Personas con antecedentes familiares de glaucoma.
Al día de hoy, no existe cura para el glaucoma, pero sí es posible controlar la enfermedad. El tratamiento temprano puede ayudar a proteger tus ojos contra la pérdida de la visión. Los tratamientos a menudo incluyen gotas para los ojos recetadas y/o cirugía.