La insuficiencia respiratoria es una afección en la que la sangre no posee suficiente oxígeno o tiene demasiado dióxido de carbono. A veces la persona puede tener ambos problemas, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando respiras, tus pulmones toman oxígeno, el cual pasa a la sangre que después lo transporta hasta tus órganos. El corazón y el cerebro, por ejemplo, necesitan esta sangre rica en oxígeno para funcionar correctamente.

Otra función de la respiración es eliminar el dióxido de carbono de la sangre y exhalarlo. Tener demasiado dióxido de carbono en tu sangre puede dañar tus órganos.

Conoce más: 4 complicaciones que puede ocasionar la difteria respiratoria

Causas

Las condiciones que afectan tu respiración pueden ocasionar insuficiencia respiratoria. Estas pueden afectar los músculos, nervios, huesos o tejidos que soportan la respiración. Incluso pueden afectar directamente a los pulmones. Tales condiciones incluyen:

  • Enfermedades que dañan los pulmones, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística, neumonía, embolia pulmonar y COVID-19.
  • Afecciones que dañan los nervios y los músculos que controlan la respiración, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la distrofia muscular, las lesiones de la médula espinal y los eventos cerebrovasculares.
  • Problemas con la columna, como la escoliosis (una curva en la columna). Estos pueden afectar los huesos y los músculos que se utilizan para respirar.
  • Daño a los tejidos y costillas alrededor de los pulmones. Una lesión en el pecho puede causar este daño.
  • Sobredosis de sustancias o alcohol.
  • Lesiones por inhalación, como por inhalación de humo (de incendios) o de gases nocivos.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine