De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, un pseudoaneurisma se produce cuando se lesiona la pared de un vaso sanguíneo. La sangre que se escapa del vaso se acumula en el tejido circundante. A veces se le denomina falso aneurisma, aunque también recibe el nombre de pseudoaneurisma de los vasos.
En un aneurisma verdadero, la pared del vaso se debilita y sobresale. En ocasiones, se forma un saco lleno de sangre, pero la pared del vaso no se lesiona.
Un pseudoaneurisma puede ser una complicación del cateterismo cardíaco. Dicho procedimiento se utiliza comúnmente para observar el flujo de sangre a través del corazón, y puede mostrar obstrucciones en las arterias del citado órgano. Para ello, se inserta un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en un vaso sanguíneo, generalmente en la ingle o la muñeca, que es guiado hacia el corazón. Si la sangre se filtra y se acumula fuera de la arteria donde se colocó el catéter, se puede formar un pseudoaneurisma.
Conoce más: 2 tipos de aneurisma que pueden presentarse en la arteria aorta
Los pseudoaneurismas también pueden ocurrir en otras arterias de todo el cuerpo como resultado de:
- Infección
- Ruptura de un aneurisma
- Cirugía
- Trauma
Un pequeño pseudoaneurisma de una arteria femoral debido a un cateterismo cardíaco puede pasar desapercibido y no causar ninguna complicación. La arteria femoral es un vaso sanguíneo grande en el muslo, el cual envía sangre a la parte inferior del cuerpo. Algunas personas desarrollan una leve hinchazón en el área de los muslos como consecuencia de un pseudoaneurisma, y es posible que no lo noten hasta días o semanas después del procedimiento.
Con base en la información anterior, si tienes un pseudoaneurisma pequeño, es posible que tu proveedor de atención médica te recomiende chequeos médicos regulares y una prueba de ultrasonido ocasional para ver si desaparece por sí solo.
Fuente: Mayo Clinic