El apéndice es un órgano pequeño en forma de tubo que está adherido a la primera parte del intestino grueso. Se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen y no tiene una función conocida.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un bloqueo dentro del apéndice ocasiona apendicitis. Dicho bloqueo conduce a un aumento de la presión arterial, problemas con el flujo sanguíneo e inflamación. Si no se trata la obstrucción, el apéndice puede reventar y propagar una infección hacia el abdomen, lo que derivará en una condición llamada peritonitis.
Conoce más: 3 complicaciones graves de la apendicitis
El síntoma principal de apendicitis es dolor en el abdomen, generalmente en el lado derecho. Este suele ser repentino y empeora con el tiempo. Otros síntomas que permiten detectar la afección incluyen los siguientes:
- Hinchazón en el abdomen
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Estreñimiento o diarrea
- Incapacidad para expulsar gases
- Fiebre baja
RECUERDA: No todas las personas con apendicitis manifiestan todos estos síntomas. Asimismo, la apendicitis es una emergencia médica. El tratamiento casi siempre consiste en extirpar el apéndice. Cualquiera puede contraer apendicitis, pero es más común en personas de entre 10 y 30 años.