De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el clima se refiere a las condiciones climatológicas de un lugar durante un período de tiempo. El cambio climático consiste en un cambio importante en los patrones de temperatura, lluvia, nieve o viento que dura muchos años, el cual puede ser causado por factores naturales o por actividades humanas. Actualmente, los cambios climáticos se están produciendo a un ritmo cada vez más rápido.
Cabe destacar que el cambio climático puede afectar nuestra salud. En concreto, puede dar lugar a:
- Más enfermedades y muertes relacionadas con el calor.
- Más polen, moho y contaminación del aire. Esto puede ocasionar un aumento de alergias, asma y problemas respiratorios.
- Los mosquitos y otros insectos que transmiten enfermedades se propagan hacia áreas que solían ser demasiado frías para ellos.
- Más inundaciones y aumento del nivel del mar. Esto puede causar un aumento en la contaminación de los alimentos y el agua.
- Más eventos climáticos extremos, como huracanes e incendios forestales. Estos pueden causar fallecimientos, lesiones, estrés y problemas de salud mental.
Hoy en día, los investigadores estudian las mejores formas de disminuir el cambio climático y de reducir su impacto en nuestra salud.