La enfermedad hemolítica del recién nacido (HDN, por sus siglas en inglés) es un trastorno de la sangre que afecta al feto o a un bebé recién nacido. En algunos bebés, puede ser fatal, así lo advierte la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, los glóbulos rojos (GR) duran alrededor de 120 días en el cuerpo. En este trastorno, los glóbulos rojos en la sangre se destruyen rápidamente y, por lo tanto, no duran tanto tiempo.

Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar a la sangre de la madre a través de la placenta. La HDN ocurre cuando el sistema inmunitario de la madre considera que los glóbulos rojos del bebé son extraños o ajenos a su organismo. Por lo tanto, se desarrollan anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé. Tales anticuerpos atacan los glóbulos rojos en la sangre del bebé y hacen que se descompongan demasiado pronto.

Conoce más: ¿Cuáles son los trastornos de los glóbulos rojos de la sangre?

La HDN puede desarrollarse cuando una madre y su bebé por nacer poseen diferentes tipos de sangre. Los tipos se basan en pequeñas sustancias (antígenos) que se encuentran en la superficie de las células sanguíneas.

Existe más de una manera en la que el tipo de sangre del feto podría no coincidir con el de su madre:

  • A, B, AB y O son los 4 principales antígenos o tipos de grupos sanguíneos. Esta es la forma más común de un desajuste. En la mayoría de los casos, dicha situación no es muy grave.
  • Rh es la abreviatura del antígeno o tipo de sangre «rhesus». Las personas son positivas o negativas para este antígeno. Si la madre es Rh negativa y el bebé en el útero tiene células Rh positivas, sus anticuerpos contra el antígeno Rh pueden atravesar la placenta y causar una anemia muy grave en el bebé. Se puede prevenir en la mayoría de los casos.
  • Existen otros tipos de desajustes entre antígenos de grupos sanguíneos menores que son mucho menos comunes. Algunos de estos también pueden ocasionar problemas graves.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine