Una almohada moldeadora de cabeza es un cojín pequeño que suele tener un agujero en el centro. Está diseñada para «acunar» la cabeza de un bebé en un intento de evitar que este sufra el «síndrome de cabeza plana» o plagiocefalia posicional.

“La plagiocefalia posicional es el aplanamiento de la cabeza en un bebé pequeño, que puede desarrollarse debido a que el bebé está constantemente acostado boca arriba”, explica la doctora Rebecca Fisk, pediatra del Hospital Lenox Hill en Nueva York. “También puede estar presente al nacer y es más común en partos múltiples o prematuros, o puede ser causada por la posición del bebé en el útero”.

Conoce más: Síndrome de cabeza plana, ¿qué es y qué lo ocasiona?

De acuerdo con Children’s National, la plagiocefalia posicional no suele causar complicaciones graves. Una afección más severa llamada craneosinostosis es algo de lo que hay que tener cuidado. Esta se presenta cuando los huesos del cráneo del bebé se unen demasiado pronto. Pero una almohada para moldear la cabeza no sería efectiva para esta condición.

Las almohadas moldeadoras de cabeza se comercializan afirmando que mejoran la forma de la cabeza de un bebé e incrementan su simetría. Cabe mencionar que el uso de la almohada para moldear la cabeza tiene fines estéticos, pero no existe suficiente evidencia de que realmente cambie la forma de la cabeza de un bebé.

 

Fuente: Healthline