El empeoramiento de la enfermedad renal está relacionado con una serie de síntomas, algunos de los cuales pueden ser graduales, mientras que otros aparecen de manera súbita. Por ello, es fundamental consultar a tu médico de forma regular para controlar tu enfermedad renal, incluso si te sientes bien.

A continuación te mencionamos los síntomas que indican empeoramiento de la afección y que debes tomar en cuenta:

  1. Dolor de espalda baja o dolor en el costado
  2. Fatiga o debilidad
  3. Hinchazón, especialmente en las manos o los pies, o debajo de los ojos
  4. Mal sabor de boca o la comida no sabe bien
  5. Sentir frío
  6. Falta de concentración
  7. Dificultad para respirar
  8. Picazón en la piel
  9. Calambres en manos y piernas
  10. Náuseas y vómitos

Conoce más: ¿Por qué no debes comer carnes procesadas si tienes diabetes y enfermedad renal?

Dichos síntomas pueden ser señal de que la persona está desarrollando ciertos problemas secundarios como resultado de su enfermedad renal. Tales problemas pueden incluir:

  • Anemia. Ocurre cuando tu cuerpo posee una cantidad menor de glóbulos rojos sanos o hemoglobina, que transportan oxígeno desde tus pulmones al resto de tu cuerpo. Los síntomas de anemia incluyen fatiga, mareos y piel pálida.
  • Trastorno mineral y óseo. Ocurre cuando los niveles de hormonas y minerales en tu cuerpo, incluidos el calcio y el fosfato, se desequilibran. Los síntomas pueden incluir dolor en huesos y articulaciones, aunque es posible que no muestres síntomas perceptibles.
  • Sobrecarga de fluidos. Ocurre cuando tus riñones no pueden ayudar a tu cuerpo a mantener la cantidad correcta de líquidos, por lo que hay una acumulación de fluidos en tu cuerpo. Los síntomas pueden incluir hinchazón, especialmente en los pies y las piernas, aumento de peso y dificultad para respirar.
  • Acidosis metabólica. Ocurre cuando el ácido se acumula en tu cuerpo debido a que tus riñones no funcionan correctamente. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, mareos, náuseas y pérdida del apetito.

 

Fuente: Healthline