Expertos del American College of Physicians (ACP) recomiendan la terapia cognitiva conductual (TCC) como tratamiento de primera línea para el insomnio crónico en adultos. En concreto, los expertos han desarrollado un subtipo específico de TCC para tratar el insomnio, llamada TCC-I.
Mediante el apoyo de un terapeuta en línea o en persona, puedes aprender técnicas específicas para tratar el insomnio. A continuación te mencionamos las tres más importantes:
- Control de estímulos. Esta técnica te enseña a levantarte de la cama y a encontrar una actividad tranquila y relajante hasta que sientas sueño, limitando el tiempo que pasas despierto(a) y preocupándote por conciliar el sueño.
- Restricción del sueño. Esta técnica primero restringe y luego aumenta gradualmente la cantidad de tiempo que pasas en la cama, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia y la calidad del sueño.
- Terapia de luz brillante. Esta técnica implica la exposición a la luz brillante por la mañana o por la tarde, dependiendo de si tienes más problemas para conciliar el sueño o para permanecer dormido(a).
Conoce más: Terapia cognitiva conductual, ¿cómo funciona en los niños?
Tu terapeuta también puede ofrecerte orientación sobre técnicas de relajación, junto con prácticas de higiene del sueño que te ayudarán a abordar los comportamientos que te impiden dormir en cantidad suficiente.
Fuente: Healthline