El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5), funciona como una guía utilizada por los médicos y los profesionales de la salud mental para poder diagnosticar las enfermedades que afectan la mente. Cada trastorno de la personalidad posee criterios que deben cumplirse para un diagnóstico.

Un médico de atención primaria o un profesional de la salud mental te hará preguntas basadas en estos criterios para determinar el tipo de trastorno de personalidad que padeces. Para poder realizar un diagnóstico, los comportamientos y sentimientos deben ser consistentes a lo largo de muchas circunstancias de la vida.

Conoce más: Trastorno de la personalidad antisocial, ¿cuáles son sus causas y factores de riesgo?

Asimismo, deben causar angustia y deterioro significativos en, al menos, dos de las siguientes áreas:

  • La forma en que te percibes o interpretas a ti mismo(a) y a otras personas
  • La forma en que actúas cuando tratas o te relacionas con otras personas
  • La adecuación de tus respuestas emocionales
  • Qué tan bien puedes controlar tus impulsos

En algunos casos, tu médico de atención primaria o profesional de la salud mental puede realizar análisis de sangre para determinar si un problema médico es el causante de tus síntomas. En ocasiones, tus proveedores de atención médica pueden ordenar una prueba de detección de alcohol o de estupefacientes si creen que dichas sustancias están causando tus síntomas.

 

Fuente: Healthline