El agotamiento de la capa de ozono disminuye la protección natural de nuestra atmósfera contra la radiación ultravioleta (UV) dañina del sol.
Conoce más: 3 riesgos de exponer los ojos al sol sin protección UV
Los principales problemas de salud relacionados con la sobreexposición a la radiación ultravioleta incluyen los siguientes:
- Cáncer de piel (melanoma y no melanoma). Cada año, se diagnostican más casos nuevos de cáncer de piel que casos nuevos de cáncer de mama, próstata, pulmón y colon combinados.
- Envejecimiento prematuro y otros daños en la piel. La exposición crónica al sol provoca un envejecimiento prematuro, que con el tiempo puede hacer que la piel se torne gruesa, arrugada y correosa.
- Cataratas y otros daños oculares. Varios estudios han demostrado que la radiación ultravioleta aumenta la probabilidad de ciertas cataratas.
- Supresión del sistema inmunológico. Los científicos han descubierto que la sobreexposición a la radiación UV puede suprimir el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico del cuerpo y las defensas naturales de la piel.
Comprender estos riesgos y tomar precauciones sensatas te ayudará a disfrutar del sol mientras reduces tus posibilidades de problemas de salud relacionados con el sol.