Los efectos sobre la salud del humo de segunda mano tanto en adultos como en niños que no fuman son nocivos y numerosos, así lo enfatiza la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
El humo de segunda mano ocasiona enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares), cáncer de pulmón, síndrome de muerte súbita del lactante, ataques de asma más frecuentes y severos y otros problemas de salud graves.
Conoce más: Humo de segunda mano, ¿qué es y cómo afecta al cuerpo?
Se han realizado varias evaluaciones de salud históricas con respecto al humo de segunda mano, las cuales han arrojado los siguientes datos clave:
- No existe un nivel libre de riesgo de exposición al humo de segunda mano.
- Desde los Informes del Hospital General de Cirujanos de Estados Unidos concretados en 1964, 2.5 millones de adultos que no fumaban murieron por respirar humo de segunda mano.
- El humo de segunda mano causa casi 34,000 muertes prematuras por enfermedades cardíacas cada año entre los no fumadores.
- Los no fumadores que están expuestos al humo de segunda mano en el hogar o el trabajo aumentan su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en un 25-30%.
- El humo de segunda mano causa muchas muertes por cáncer de pulmón entre los no fumadores.
- Los no fumadores que están expuestos al humo de segunda mano en el hogar o en el trabajo aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un 20-30%.
- El humo de segunda mano causa numerosos problemas de salud en bebés y niños, incluyendo ataques de asma más frecuentes y graves, infecciones respiratorias, infecciones del oído y síndrome de muerte súbita del lactante.