Sin importar si es moderado o no, el consumo de alcohol está relacionado con diversas condiciones de salud. Y aunque no lo creas, una de ellas es el síndrome premenstrual.
Se conoce como síndrome premenstrual -o SPM- al grupo de síntomas que experimentan las mujeres una o dos semanas antes de la menstruación. Este puede incluir cambios en el estado de ánimo, pechos sensibles, antojo de alimentos, fatiga, irritabilidad y depresión.
Según un estudio publicado en la revista especializada BMJ Open, se calcula que aproximadamente uno de cada 10 casos de síndrome premenstrual puede estar relacionado con el consumo de alcohol.
“Creemos que el alcohol aumenta el riesgo de SPM porque altera el nivel de hormonas como la gonadotropina [la cual ayuda a las mujeres a ovular] durante el ciclo menstrual”, indicó el doctor Bahi Takkouche, autor principal del estudio y profesor de medicina preventiva en la Universidad de Santiago de Compostela, en España.
Conoce más: ¿Por qué debes dejar el cigarro y el alcohol e ingerir vitaminas en la menopausia?
Según el especialista, varios estudios anteriores ya habían sugerido que el SPM tiende a ser más severo en las mujeres que beben alcohol.
Durante el trabajo, los investigadores descubrieron que beber alcohol moderadamente elevó el riesgo de presentar SPM en un 45%, y en las mujeres que consumían bebidas alcohólicas en exceso el riesgo aumentó hasta en un 79%.
Los expertos creen que el 21% de los casos de SPM en Europa pueden estar asociados con el consumo de alcohol, mientras que alrededor del mundo las bebidas alcohólicas se asocian al 4% de los casos de SPM.
“Hay razones para creer que el uso indebido de alcohol es más perjudicial para la salud de las mujeres que para la salud de los hombres. La investigación sugiere que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir una serie de efectos negativos por el uso indebido del alcohol, incluyendo inflamación del hígado, pérdida de memoria, déficits cognitivos, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer”, expuso George Koob, director del Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, en Estados Unidos.
“Creemos que las mujeres no deben aceptar síntomas premenstruales intensos como algo común y que deben consultar a un médico si sufren de ellos. Evitar beber en exceso es probablemente una buena recomendación”, enfatizó el doctor Takkouche.
Fuente: BMJ Open