Un estudio de publicación reciente afirmó que aquellas mujeres que se exponen al smog tienen hasta 5 veces más posibilidades de tener hijos que padezcan problemas de conducta relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los investigadores encontraron que el riesgo de que un niño padezca TDAH antes de los 9 años de edad va en aumento si la madre del niño fue expuesta a niveles altos de smog.
Para el estudio se analizaron a más de 230 mujeres embarazadas no fumadoras de la ciudad e Nueva York y sus hijos.
Los investigadores aplicaron pruebas de exposición al smog para buscar presencia de estos factores en la sangre y en los cordones umbilicales, para después evaluarla conducta de los niños por medio de formularios llenados por los padres.
Los niños que fueron expuestos a niveles altos de smog durante la gestación tenían una posibilidad mayor de desarrollar síntomas de TDAH respecto a aquellos niños que tuvieron un nivel bajo de exposición al smog.
Stephen Faraone, profesor de psiquiatría en la Universidad Médica del Norte del Estado de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY, por sus siglas en inglés), en Syracuse, Nueva York, apuntó que los contaminantes y otros factores ambientales podrían interactuar con la genética de un niño de tal suerte que aumentan su riesgo de padecer TDAH.
Los investigadores apuntaron que los síntomas que presentaron los niños que se vieron expuestos al smog durante la gestación fueron: esfuerzo mental sostenido, dificultad para mantener la atención durante clases, incapacidad para escuchar lo que dicen otros y dificultad para terminar tareas.
Los autores señalaron que las madres que se expusieron a niveles altos de smog en el embarazo tenían hijos con 5 veces mayor posibilidad de presentar síntomas de TDAH en comparación con madres que no estuvieron expuestas al smog o estuvieron expuestas a poco smog.
Vía: Health Library.