La inmunidad comunitaria, o inmunidad colectiva, es la idea de que las vacunas pueden ayudar a mantener saludables a las comunidades, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Normalmente, los gérmenes pueden viajar rápidamente a través de una comunidad y enfermar a muchas personas. Si suficientes personas se enferman, puede presentarse un brote. Sin embargo, cuando suficientes personas están vacunadas contra una determinada enfermedad, es más difícil que esa afección se propague a otras. Este tipo de protección significa que toda la comunidad tiene menos probabilidades de contraer la enfermedad.
Conoce más: ¿Qué es la vacuna MMR y cuándo debe aplicarse?
La inmunidad comunitaria es especialmente importante para la gente que no puede recibir ciertas vacunas. Por ejemplo, es posible que ciertas personas no puedan vacunarse debido a que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Otras pueden ser alérgicas a ciertos ingredientes de la vacuna. Asimismo, los bebés recién nacidos son demasiado pequeños para recibir algunas vacunas. Con base en la información anterior, la inmunidad comunitaria puede ayudar a protegerlos a todos.