La arteritis de células gigantes es un trastorno que ocasiona inflamación de las arterias, generalmente en el cuero cabelludo, el cuello y los brazos. En concreto, propicia un estrechamiento de las arterias, lo que impide que la sangre fluya adecuadamente. La arteritis de células gigantes suele presentarse junto con otro trastorno llamado polimialgia reumática. Ambos son más comunes en mujeres que en hombres, y casi siempre afectan a personas mayores de 50 años.
Los primeros síntomas de esta afección se parecen bastante a los de la gripe, e incluyen fatiga, pérdida de apetito y fiebre. Otros síntomas que se presentan son:
- Dolores de cabeza
- Dolor y sensibilidad en las sienes
- Visión doble o pérdida visual, mareos
- Problemas con la coordinación y el equilibrio.
- Dolor en la mandíbula y la lengua
Conoce más: La rara enfermedad de las arterias y venas de los brazos y las piernas
Tu médico hará el diagnóstico basándose en tu historial médico, síntomas y un examen físico. No existe una prueba específica para la arteritis de células gigantes, pero es posible que te hagan pruebas que miden la inflamación.
El tratamiento suele incluir corticosteroides. El tratamiento temprano es crucial; de lo contrario, existe el riesgo de pérdida permanente de la visión o de evento cerebrovascular. Sin embargo, cuando se trata adecuadamente, la arteritis de células gigantes rara vez regresa.