El estómago es el órgano que se ubica entre el esófago y el intestino delgado. Este mezcla los alimentos con el ácido estomacal y ayuda a digerir las proteínas.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el cáncer de estómago afecta principalmente a las personas mayores: dos tercios de las personas que lo padecen superan los 65 años de edad. Tu riesgo de contraerlo también es mayor si:
- Has tenido una infección por Helicobacter pylori
- Has tenido inflamación estomacal
- Eres hombre
- Comes muchos alimentos salados, ahumados o en escabeche
- Fumas cigarrillos
- Tienes antecedentes familiares de cáncer de estómago
Conoce más: Dolor de estómago y eructos, ¿cuáles son sus causas comunes?
RECUERDA: Es difícil diagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. La indigestión y el malestar estomacal pueden ser síntomas de cáncer en sus primeras etapas, pero otros problemas pueden ocasionar los mismos síntomas. En casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultad para tragar. Los médicos diagnostican el cáncer de estómago mediante un examen físico, análisis de sangre, estudios de imágenes, una endoscopia y una biopsia.
Debido a que suele detectarse en etapas avanzadas, puede ser difícil tratar el cáncer de estómago. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación.