El síndrome coronario agudo es una afección provocada por una reducción o un bloqueo de la irrigación sanguínea al corazón. Una de las principales causas es un ataque cardíaco —también conocido como infarto de miocardio—, momento en el que la muerte celular resulta en daño o destrucción del tejido cardíaco.
Si bien no siempre existe muerte celular, la reducción del flujo sanguíneo cambia la forma en que funciona el corazón y es un factor de riesgo de ataque cardíaco.
Síntomas
El síndrome coronario agudo causa dolor torácico severo o malestar. Es una emergencia médica que requiere un diagnóstico y atención inmediata. Los objetivos del tratamiento incluyen mejorar el flujo sanguíneo, tratar las complicaciones y prevenir problemas futuros.
Otros signos y síntomas son:
- Dolor torácico o malestar, a menudo descrito como dolor, presión, opresión o ardor.
- Dolor que se extiende desde el pecho hasta los hombros, los brazos, la parte superior del abdomen, la espalda, el cuello o la mandíbula.
- Náuseas o vómitos.
- Indigestión.
- Dificultad para respirar.
- Sudoración súbita e intensa.
- Aturdimiento, mareos o desmayos.
- Fatiga inusual o inexplicable.
- Sensación de inquietud o aprensión.
Conoce más: Cardiopatía isquémica en jóvenes ¿Cómo prevenirla?
Aunque el dolor o malestar en el pecho es el síntoma más común, los signos y síntomas pueden variar significativamente en función de la edad, el sexo y otras afecciones médicas.
Si eres mujer, un adulto mayor o padeces diabetes, es más probable que experimentes signos y síntomas sin dolor o molestias en el pecho.
Recuerda que el síndrome coronario agudo es una emergencia médica. El dolor o las molestias en el pecho puede ser un signo de una variedad de afecciones que ponen en riesgo la vida.
Acércate a un profesional de la salud y busca ayuda de emergencia para un diagnóstico rápido y una atención adecuada. Si presentas síntomas, pide a alguien que te lleve y no conduzcas hasta el hospital.
Fuente: Mayo Clinic