Especialistas en salud mental recomiendan recurrir a la meditación para reducir el estrés y la ansiedad. La buena noticia es que cualquier persona puede meditar, al ser una actividad simple y económica, que no requiere ningún equipo especial.
¿Qué es la meditación?
A decir de especialistas de Mayo Clinic, la meditación es considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.
Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.
Beneficios de la meditación
La meditación brinda una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto tu bienestar emocional como tu salud general. Puedes usarla para relajarte y lidiar con el estrés al enfocar tu atención en algo que te calme.
Estos beneficios no finalizan cuando termina la sesión de meditación. La meditación puede ayudarte a llevar adelante el día de manera más calmada y a controlar los síntomas de ciertas afecciones médicas.
Entre los beneficios físicos y emocionales los siguientes:
- Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes.
- Adquirir habilidades para controlar el estrés.
- Aumentar la autoconciencia.
- Enfocarse en el presente.
- Reducir las emociones negativas.
- Aumentar la imaginación y la creatividad.
- Aumentar la paciencia y la tolerancia.
- Bajar la frecuencia cardíaca.
- Bajar la presión arterial en reposo.
- Mejorar la calidad del sueño.
Conoce más: 10 beneficios de la meditación sobre tu salud física y mental
Habla con tu médico si padeces alguna afección que requiera un enfoque diferente. Recuerda que la meditación no es un reemplazo del tratamiento recomendado por un profesional de la salud.
Fuente: Mayo Clinic