,

Una colonoscopia virtual permite observar dentro de tu recto y parte de tu colon sin la necesidad de utilizar un endoscopio (dispositivo médico que se utiliza para mirar dentro de una cavidad u órgano corporal). En su lugar, utiliza una prueba de rayos X, y otro nombre para nombrarla es colonografía por TC (tomografía computarizada) cuando se usa esta técnica de exploración.

Es posible que requieras una colonoscopia virtual para encontrar la causa de síntomas inexplicables, como:

  • Sangrado de tu ano
  • Cambios en la actividad intestinal, como diarrea
  • Dolor en el abdomen (vientre)
  • Pérdida de peso inexplicable

Conoce más: Colitis ulcerosa y colonoscopia, lo que debes saber

Los médicos también utilizan el procedimiento para detectar pólipos y cáncer de colon. Las pruebas de detección, como la colonoscopia virtual, permiten descubrir enfermedades cuando no se tienen síntomas. En concreto, ayudan a encontrar enfermedades en una etapa temprana, cuando son más fáciles de tratar. Si no posees un mayor riesgo de cáncer colorrectal, quizás tu médico recomiende que te hagas exámenes de detección a los 45 años. Si tu riesgo es mayor, tal vez debas comenzar a hacerte exámenes de detección de cáncer colorrectal a una edad más joven.

También existen otras pruebas para detectar el cáncer colorrectal, incluyendo pruebas de heces. Habla con tu médico sobre qué prueba es adecuada para ti y cuándo y con qué frecuencia debes hacértela.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine