El blefaroespasmo esencial benigno (BEB) es un trastorno neurológico progresivo que se caracteriza por la presencia de contracciones musculares involuntarias y espasmos en los músculos de los párpados. Es una forma de distonía, un trastorno del movimiento en donde las contracciones musculares provocan el cierre sostenido de los párpados, así como espasmos o movimientos repetitivos de los mismos.

Conoce más: Problemas de los párpados, ¿cuáles son y qué los ocasiona?

En la mayoría de los casos de BEB, el tratamiento elegido por los médicos son las inyecciones de toxina botulínica que relajan los músculos y detienen los espasmos. Otras opciones incluyen medicinas (terapia con medicamentos) o cirugía, ya sea cirugía local de los músculos oculares o cirugía de estimulación cerebral profunda.

Mediante el tratamiento con toxina botulínica, la mayoría de las personas con BEB obtienen un alivio sustancial de los síntomas. Aunque algunas pueden experimentar efectos secundarios como párpados caídos, visión borrosa o doble y sequedad ocular, tales efectos secundarios suelen ser solo temporales. La condición puede empeorar o expandirse hacia los músculos circundantes; permanecer igual durante muchos años; y, en casos raros, mejoran de forma espontánea.

 

Fuente: National Institute of Neurological Disorders and Stroke