La quimioterapia contra el cáncer es un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas.

Normalmente, las células de tu cuerpo crecen y mueren de forma controlada. Las células cancerosas continúan creciendo sin control. La quimioterapia actúa eliminando las células cancerosas, impidiendo que se propaguen o haciendo que su crecimiento sea más lento.

En concreto, la quimioterapia se utiliza para:

  • Tratar el cáncer e incluso curarlo, reduciendo la posibilidad de que regrese o deteniendo o ralentizando su crecimiento.
  • Aliviar los síntomas del cáncer al reducir los tumores que ocasionan dolor y otros problemas.

Conoce más: ¿Por qué debes evitar las bebidas deshidratantes si recibes quimioterapia?

Puedes recibir quimioterapia en un hospital o en tu casa, en el consultorio de un médico o en una clínica. Es posible que te administren los medicamentos por vía oral, en una inyección, en forma de crema, a través de un catéter o por vía intravenosa (IV).

Tu plan de tratamiento dependerá del tipo de cáncer que tengas, de los medicamentos de quimioterapia que más se estén utilizando, de los objetivos del tratamiento y de cómo responde tu cuerpo a dichas medicinas.

La quimioterapia se puede administrar sola o junto con otros tratamientos. Puedes recibir tratamiento todos los días, todas las semanas o todos los meses. Tal vez debas tomar descansos entre los tratamientos para que tu cuerpo tenga la oportunidad de crear nuevas células saludables.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine