Una prueba de troponina mide el nivel de troponina en tu sangre. La troponina es un tipo de proteína que se encuentra en los músculos del corazón. Normalmente, no se encuentra en la sangre. Cuando los músculos del corazón se dañan, la troponina es enviada al torrente sanguíneo. Conforme aumenta el daño cardíaco, se liberan mayores cantidades de troponina en la sangre.

Los niveles sanguíneos elevados de dicha proteína pueden indicar que estás teniendo o has tenido recientemente un ataque cardíaco. Este ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre hacia el corazón. Dicho bloqueo puede ser mortal, pero un diagnóstico y tratamiento rápidos pueden salvarte la vida.

Conoce más: Estudios de enzimas cardíacas, ¿en qué consisten y por qué se realizan?

Otros nombres que recibe la prueba incluyen: troponina I cardíaca (cTnI), troponina T cardíaca (cTnT), troponina cardíaca (cTN), troponina I específica para el corazón y troponina T

La prueba se usa con mayor frecuencia para diagnosticar un ataque al corazón. En ocasiones, se utiliza para monitorear la angina, una condición que limita el flujo de sangre hacia el corazón y causa dolor en el pecho. La angina puede conducir a un ataque cardíaco.

Además, la prueba de troponina puede usarse después de que te hayan diagnosticado un infarto e ingresado en un hospital. La prueba suele repetirse dos o más veces en un período de 24 horas. Esto se hace para ver si se presenta algún cambio en los niveles de troponina con el paso del tiempo.

Si deseas saber más sobre este examen, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine