Nuestro cuerpo necesita hierro para llevar a cabo muchas funciones, como producir las proteínas hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Estas proteínas son muy importantes, ya que ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo.
¿Cuánto hierro necesita tu cuerpo?
El cuerpo necesita una cantidad adecuada de hierro. Si tiene muy poco, puede desarrollar anemia por deficiencia de hierro. Las causas de deficiencia de hierro incluyen:
- Pérdida de sangre.
- Dieta deficiente.
- Incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos.
Por otra parte, demasiado hierro es tóxico para el cuerpo. De hecho, tomar demasiados suplementos de hierro puede causar un envenenamiento. Algunas personas sufren de una enfermedad llamada hemocromatosis, que causa acumulación de hierro en el cuerpo.
Conoce más: 5 síntomas que indican hemocromatosis (acumulación de demasiado hierro en el cuerpo)
¿Cómo incluir hierro en tu dieta?
Las mejores fuentes de hierro incluyen:
- Legumbres secas.
- Frutas deshidratadas.
- Huevos.
- Cereales fortificados con hierro.
- Hígado.
- Carne roja y magra.
- Ostras.
- Carne de aves.
- Salmón.
- Atún.
- Granos enteros.
- Mariscos.
El cuerpo almacena algo de hierro para reemplazar el que se pierde. Sin embargo, un nivel bajo de hierro durante un período prolongado puede llevar a que se presente anemia ferropénica. Los síntomas incluyen falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo o pérdida de peso.
Las señales físicas de la falta de hierro incluyen una lengua pálida y uñas con forma de cuchara.
Toma en cuenta que las mujeres embarazadas o produciendo leche materna pueden necesitar más hierro. Si es tu situación, habla con un profesional de la salud para saber cuánto hierro requiere tu cuerpo.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos