,

El cáncer de células renales es raro tanto en niños como en adolescentes menores de 15 años. Es mucho más común en adolescentes entre 15 y 19 años. Los menores en este rango de edad tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico de tumor de células renales grandes, o de un cáncer que se haya diseminado por el cuerpo. Los cánceres de células renales pueden propagarse a los pulmones, el hígado, los huesos o los ganglios linfáticos. Asimismo, puede recibir el nombre de carcinoma de células del riñón.

Conoce más: Extirpación del riñón para eliminar tumores cancerosos, información clave que debes conocer

El cáncer de células renales suele estar relacionado con las siguientes condiciones:

  1. Enfermedad de Von Hippel-Lindau (una afección hereditaria que provoca un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos). Los niños con esta enfermedad deben someterse a exámenes anuales para detectar cáncer de células renales con una ecografía del abdomen o una resonancia magnética nuclear (RMN) a partir de los 8 a los 11 años.
  2. Esclerosis tuberosa (una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la presencia de quistes grasos no cancerosos en el riñón).
  3. Cáncer familiar de células renales (una afección hereditaria que ocurre cuando ciertos cambios en los genes que causan el cáncer de riñón se transmiten de padres a hijos).
  4. Cáncer medular renal (un cáncer de riñón raro que crece y se disemina rápidamente).
  5. Leiomiomatosis hereditaria (un trastorno hereditario que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, piel y útero).

 

Fuente: National Cancer Institute