Un cultivo de drenaje de heridas es una prueba que encuentra gérmenes como bacterias, hongos o virus en una herida.
Recordemos que una herida puede estar abierta o cerrada. Una herida abierta, en donde la piel ha sido desgarrada, cortada o perforada, puede presentarse por situaciones tales como caídas, mordeduras o quemaduras. Una incisión quirúrgica también se considera un tipo de herida abierta.
Una herida cerrada se presenta cuando el área lesionada está por debajo de la piel y no se encuentra expuesta al aire. No obstante, puede infectarse con gérmenes y convertirse en un absceso.
Conoce más: Prueba de cultivo de hongos, ¿qué es y para qué la realizan los médicos?
Una herida que se está curando puede producir un líquido transparente o rosado. Una herida infectada puede producir un líquido amarillento y maloliente llamado pus. Cuando el líquido se filtra de una herida, se llama drenaje de la herida.
Los cultivos de drenaje de heridas pueden mostrar si una herida está infectada. De ser así, el cultivo puede mostrar qué tipo de germen ocasionó la infección. Lo anterior ayuda a los médicos a elegir el mejor tratamiento.
Un médico podría pensar que existe una infección si se presenta dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento alrededor de la herida, o si el drenaje tiene aspecto de pus. Las infecciones de heridas también pueden ocasionar fiebre y malestar general, particularmente si la infección se disemina o ha estado presente por algún tiempo.
Fuente: Nemours Foundation