Los chequeos de rutina suelen ser la única forma de detectar complicaciones graves durante el embarazo. Una de ellas es la preeclampsia, una afección tóxica que muestra pocos síntomas externos y se caracteriza por un aumento de proteínas en la orina e hipertensión (presión arterial elevada), que hace que los vasos sanguíneos se contraigan o se hagan estrechos.
Cualquier mujer puede desarrollar preeclampsia, pero hay quienes poseen una mayor probabilidad de experimentarla. A continuación te mencionamos los factores de alto riesgo para la futura madre:
- Estar embarazada de más de un bebé
- Ser mayor de 40 años
- Haber tenido un embarazo durante la adolescencia
- Que sea su primer embarazo
- Familiares inmediatos (madres, hermanas, abuelas, tías) padecieron la enfermedad
- Antecedentes de presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal
- Enfermedad autoinmune, como el lupus o la artritis reumatoide
- Síndrome de ovario poliquístico
- Sobrepeso extremo
Conoce más: 7 síntomas que permiten detectar preeclampsia (presión sanguínea elevada en el embarazo)
Recientemente, los científicos llegaron a la conclusión de que si estás embarazada y padeces enfermedad de las encías, también podrías tener un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia. Un estudio publicado en la revista Obstetrics and Gynecology que evaluó a 1,115 mujeres embarazadas descubrió que, incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como la edad, la raza, el tabaquismo y el estado del seguro, las probabilidades de que las mujeres con enfermedad grave de las encías al momento del parto desarrollarán preeclampsia fueron 2.4 veces más altas que las que no la tenían.
Fuente: Health Day