Existen varias maneras mediante las cuales los profesionales de la salud miden la grasa corporal. Las más comunes incluyen las siguientes:
- Calibradores de pliegues cutáneos. Estas herramientas miden el grosor de la grasa en varias áreas del cuerpo.
- Medidas de la circunferencia corporal. Esto implica medir la circunferencia de varias partes del cuerpo, incluida la cintura, los brazos y las piernas.
- Absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). Este método utiliza dos rayos X para estimar la composición de la grasa corporal.
- Pesaje hidrostático. Esta es una forma de pesaje bajo el agua que mide la composición corporal en función de la densidad de tu cuerpo.
- Pletismografía por desplazamiento de aire (Bod Pod). Al igual que la versión anterior que utiliza agua, este método calcula la composición corporal y la densidad pero utilizando aire.
- Análisis de impedancia bioeléctrica (BIA). Usa un dispositivo que envía corrientes eléctricas a través de tu cuerpo para determinar cuánto es grasa y cuánto es músculo.
- Espectroscopia de bioimpedancia (BIS). Usa un dispositivo que también utiliza corrientes eléctricas, pero con diferente tecnología y ecuaciones para calcular la grasa corporal.
- Miografía de impedancia eléctrica (EIM). Al igual que el BIA y la BIS, este dispositivo también envía corrientes eléctricas a través del cuerpo, pero en áreas más pequeñas.
- Escáneres corporales en 3D. Estos dispositivos de imágenes utilizan sensores infrarrojos para generar un modelo de tu cuerpo. Después, una ecuación estima el porcentaje de grasa corporal en función de tu forma.
- Modelos con varios compartimentos. Este método utiliza varias de las técnicas anteriores para dividir el cuerpo en muchas partes y así calcular el porcentaje de grasa corporal de cada área.
Conoce más: ¿Cuándo el IMC no es reflejo de la grasa corporal?
La mayoría de estos métodos requieren que un profesional médico o del fitness capacitado tome las medidas, pero hay algunas maneras en las que puedes realizar un seguimiento de tu grasa corporal en casa. Las mediciones de la circunferencia corporal y la impedancia bioeléctrica, que está disponible en ciertas escalas, son métodos que puedes realizar por tu cuenta.
Fuente: Healthline