El término lengua fisurada describe el hallazgo de múltiples surcos o surcos pequeños en la superficie dorsal (superior) de la lengua.

Tales fisuras pueden ser superficiales o profundas, únicas o múltiples. Generalmente, hay una fisura prominente en el centro de la lengua. Asimismo, es común que la mayoría de las fisuras se ubiquen en el tercio medio de la lengua. Cabe mencionar que, tan solo en Estados Unidos, la lengua fisurada se presenta en aproximadamente el 5% de la población.

Conoce más: Lengua amarilla, ¿es un problema de salud bucal?

La condición se observa con mayor frecuencia a medida que las personas envejecen, y la gravedad también aumenta. Los hombres se ven un poco más afectados que las mujeres.

Se desconoce la causa de la lengua fisurada. Algunos especialistas creen que la lengua con dicha característica es solo una variación de la normal. También señalan que la lengua fisurada puede presentarse junto con otra condición llamada lengua geográfica, y algunos creen que estas dos condiciones están relacionadas.

La afección generalmente se observa como un hallazgo incidental cuando se realiza un examen dental de rutina, y el diagnóstico se lleva a cabo por la apariencia clínica característica de la lengua. Usualmente, no se requiere una biopsia para el diagnóstico de lengua fisurada.

 

Fuente: The American Academy of Oral Medicine