La prueba HLA-B27 es un análisis de sangre para buscar una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos. La proteína se llama antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27).

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas. Están hechos de instrucciones de genes que se heredan.

La mayoría de las veces, la muestra de sangre se extrae de una vena ubicada en la parte interior del codo o en el dorso de la mano. No se necesitan indicaciones especiales para prepararse para la prueba.

Conoce más: ¿Cuál es la importancia de los glóbulos blancos en nuestro cuerpo?

Tu médico puede ordenar este análisis para ayudar a determinar la causa del dolor, la rigidez o la inflamación de las articulaciones. Además, se puede llevar a cabo junto con otras pruebas, que incluyen:

  • Proteína C-reactiva
  • Tasa de sedimentación globular (VSG)
  • Factor reumatoide
  • Rayos X

Sumado a lo anterior, la prueba de HLA se utiliza para comparar el tejido donado con el tejido de una persona que recibirá un trasplante de órgano. Por ejemplo, se puede realizar cuando una persona requiere un trasplante de riñón o de médula ósea.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine