Los especialistas advierten que los olvidos y el abandono son generalmente los motivos principales de la falta de cumplimiento en un tratamiento médico, esta práctica conlleva una serie de riesgos para la salud en los pacientes.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) advirtió que la falta de adherencia a un tratamiento se traduce en malos resultados para la salud, además de que se traduce en un aumento de las visitas al médico y esto trae como consecuencia que los gastos médicos se incrementen sustancialmente, en contraste la adherencia al tratamiento trae consigo una mayor eficacia en estos.
José Luis Poveda, presidente de la SEFH mencionó que las fallas en el tratamiento pueden ser evitadas ayudando a los pacientes a entender que es lo que están tomando y definir la finalidad del tratamiento.
Poveda llamó a sus colegas a hacer fácil el tratamiento por medio de una comprensión más sencilla y adaptada a las necesidades del paciente, además de facilitarle información para que siga con el tratamiento correctamente.
El especialista explicó que los pacientes informados tienen mayores cuidados en su tratamiento porque conocen los riesgos que implica no adherirse a este de forma correcta: “un paciente informado es un paciente más responsable y más implicado en el cuidado de su salud. Eso supone un menor riesgo de falta de cumplimiento”
Poveda resaltó la importancia de otorgar información muy accesible al paciente y recordarle que el uso correcto de los medicamentos está en sus manos.
Otro de los factores que deben recordar los pacientes a la hora de recibir un tratamiento es resolver todas las dudas e inquietudes que se tengan sobre el tratamiento. Recuerda: no temas preguntar e informarte.
Un paciente informado mejora la calidad de su salud, pero eso sí la información solo la puedes obtener por medio de un especialista calificado.
Vía: ABC Salud.