El astigmatismo es un problema ocular común que puede hacer que tu visión se vuelva borrosa o se distorsione. Este se presenta cuando la córnea (la capa frontal transparente del ojo) o el cristalino (la parte interna del ojo que ayuda al ojo a enfocar) poseen una forma diferente a la normal.

La única manera de saber si padeces astigmatismo es hacerte un examen de la vista. Los anteojos o lentes de contacto pueden ayudar a mejorar tu visión, y algunas personas pueden someterse a una cirugía para corregir su astigmatismo.

Conoce más: 5 síntomas que ayudan a detectar astigmatismo

Como dijimos, la afección visual tiene lugar cuando la córnea o el cristalino tienen una forma distinta a la que deberían. Dicha forma hace que la luz se desvíe de otra manera cuando ingresa en el ojo, lo que provoca un error de refracción.

Hasta el momento, los médicos no saben qué ocasiona el astigmatismo y no existe un método o estrategia para prevenirlo. Algunas personas nacen con astigmatismo, pero muchas otras lo desarrollan como niños o adultos jóvenes. Asimismo, hay quienes pueden desarrollar el problema tras sufrir una lesión en el ojo o al haberse sometido a una cirugía ocular.

RECUERDA: Los oftalmólogos pueden verificar si padeces astigmatismo como parte de un examen de los ojos con dilatación de las pupilas. El examen es simple e indoloro.

 

Fuente: National Eye Institute