La incontinencia urinaria se divide en cuatro tipos generales. Existe la posibilidad de que experimentes más de un tipo al mismo tiempo.

1. Incontinencia por esfuerzo

La incontinencia por esfuerzo es provocada por ciertos tipos de actividad física.

Por ejemplo, podrías perder el control de tu vejiga cuando:

  • Haces ejercicio
  • Toses
  • Estornudas
  • Ríes

Tales actividades ejercen presión sobre el músculo del esfínter que retiene la orina en la vejiga. El estrés adicional puede hacer que el músculo libere orina.

Conoce más: Incontinencia urinaria al correr, ¿cómo combatirla?

2. Incontinencia de urgencia

La incontinencia de urgencia ocurre cuando se pierde el control de la vejiga después de experimentar una necesidad repentina y fuerte de orinar. Una vez que llega ese impulso, es posible que no puedas llegar al baño a tiempo.

3. Incontinencia por rebosamiento

La incontinencia por rebosamiento puede presentarse si no vacías completamente la vejiga al orinar. Posteriormente, parte de la orina restante puede escaparse de la vejiga. En ocasiones, este tipo de incontinencia se denomina “goteo”.

4. Incontinencia funcional

A diferencia de otros tipos de incontinencia, la incontinencia funcional es causada por barreras físicas o mentales que pueden impedir que alguien llegue a tiempo al baño. Esto puede deberse a problemas cognitivos, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer, a problemas musculares como la artritis o a problemas neurológicos como un evento cerebrovascular o daño en la médula espinal.

Si tienes más dudas sobre la incontinencia urinaria y sus tipos, consulta a un médico urólogo.

 

Fuente: Healthline