,

El eccema, también conocido como dermatitis atópica, es un término general para nombrar las afecciones inflamatorias crónicas de la piel. El sello distintivo de estas condiciones es la piel seca y con picazón.

Se ha observado un aumento más pronunciado de los casos de eccema en las áreas urbanas, a tal grado que algunos expertos consideran que el eccema es una epidemia en las poblaciones urbanas.

Una variedad de estilos de vida y factores ambientales, incluyendo la exposición a la contaminación del aire, pueden contribuir a una alta prevalencia del eccema en las poblaciones urbanas. Diversos estudios en niños y adultos han relacionado la exposición a niveles más altos de ciertos tipos de contaminación con una mayor probabilidad de desarrollar síntomas de eccema.

Conoce más: 6 síntomas que se presentan debido al eccema

Cabe destacar que la contaminación puede desencadenar inflamación en personas que ya padecen dicha afección de la piel.

“La piel con eccema es susceptible a la contaminación porque la barrera cutánea, formada por células que recubren la superficie de la piel, se altera. Esto significa que la argamasa que llena las grietas entre las células se rompe», explicó la doctora Elizabeth Matsui, presidenta asociada de investigación en el Departamento de Salud de la Población y profesora de salud de la población y pediatría en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

“Lo anterior permite que las sustancias del medio ambiente, como la contaminación del aire, penetren debajo de la superficie de la piel, donde pueden interactuar con las células inmunitarias”, agregó la experta.

Por su parte, el doctor John Balmes, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de California en Berkeley, dijo que la contaminación del aire contiene especies reactivas de oxígeno que pueden dañar la piel y provocar inflamación, siendo esta última la que más daño le causa a la piel, propiciando así tanto el desarrollo como al empeoramiento de los síntomas del eccema.

 

Fuente: Medical News Today