La neumonía puede ocasionar complicaciones, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados o que padecen enfermedades crónicas, como la diabetes.

Conoce más: Neumonía lobular, ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Tales complicaciones pueden incluir:

  1. Empeoramiento de condiciones crónicas. Si tienes ciertas condiciones de salud preexistentes, la neumonía podría empeorarlas. Dichas condiciones incluyen insuficiencia cardíaca congestiva y enfisema. Para ciertas personas, la neumonía incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  2. Bacteriemia. Las bacterias de la infección por neumonía pueden propagarse al torrente sanguíneo. Esto puede provocar presión arterial peligrosamente baja, shock séptico y, en algunos casos, insuficiencia orgánica.
  3. Abscesos pulmonares. Estas son cavidades en los pulmones que contienen pus. Los antibióticos pueden tratarlos. A veces pueden requerir drenaje o cirugía para eliminar la pus.
  4. Alteración de la respiración. Tal vez tengas problemas para recibir suficiente oxígeno cuando respiras, por lo que existe la posibilidad de que requieras un ventilador.
  5. Síndrome de distrés respiratorio agudo. Esta es una forma grave de insuficiencia respiratoria y se considera una emergencia médica.
  6. Derrame pleural. Si tu neumonía no recibe tratamiento, puedes desarrollar líquido alrededor de tus pulmones en tu pleura, lo que se conoce como derrame pleural. La pleura son membranas delgadas que recubren el exterior de los pulmones y el interior de la caja torácica. El líquido puede infectarse y, de ser así, es necesario drenarlo.
  7. Daño en riñones, corazón e hígado. Estos órganos pueden dañarse si no reciben suficiente oxígeno o si se presenta una reacción exagerada del sistema inmunitario a la infección.
  8. Muerte. En algunos casos, la neumonía puede ser fatal. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), casi 44,000 personas fallecieron debido a la neumonía en 2019.

 

Fuente: Healthline