El ácido úrico es un subproducto que se crea cuando el cuerpo descompone las purinas. Estas últimas son sustancias producidas naturalmente por el cuerpo y también se encuentran en algunos alimentos y bebidas.
Si tienes demasiado ácido úrico en tu organismo, pueden formarse cristales que ocasionan inflamación y dolor en las articulaciones. A su vez, esto puede derivar en un tipo de artritis llamada gota.
Aunque existen otros factores que contribuyen al desarrollo de dicha condición, cuanto más altos sean los niveles de ácido úrico en tu cuerpo, mayor será la probabilidad de inflamación, hinchazón y dolor por gota.
Conoce más: 5 pasos para colocar gotas en tus ojos de manera adecuada
Algunos expertos sugieren que cambiar tu dieta podría ayudar a controlar los síntomas de la gota y a reducir el riesgo de desarrollar la afección.
Comer una dieta baja en purinas debería reducir la producción de ácido úrico, lo que a su vez podría reducir los ataques de gota.
Por ejemplo, los plátanos son un alimento muy bajo en purinas. También son una buena fuente de vitamina C. Una revisión de estudios del año 2021 sugiere que un alto consumo de vitamina C puede proteger contra la gota, pero se requiere más investigación para confirmar dicho beneficio potencial.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que un plátano contiene 14.1 mg de vitamina C, alrededor del 16% del valor diario.
Fuente: Healthline