A veces puede ser difícil trazar la línea entre el consumo seguro de alcohol y el mal uso del mismo. Por lo anterior, la Clínica Mayo enfatiza que podrías estar abusando del alcohol si respondes «sí» a algunas de las siguientes preguntas:
- ¿Necesitas beber más para sentir los efectos del alcohol?
- ¿Te sientes culpable por beber?
- ¿Te vuelves irritable o violento(a) cuando bebes?
- ¿Tienes problemas en la escuela o en el trabajo a causa de la bebida?
- ¿Crees que sería mejor si redujeras tu consumo de alcohol?
El Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Sustancias y AlcoholScreening.org ofrecen autoevaluaciones más completas. Tales pruebas pueden ayudarte a evaluar si abusas del alcohol.
Tu médico o proveedor de atención médica puede diagnosticar el trastorno por consumo de alcohol. Te harán un examen físico así como preguntas sobre tus hábitos de bebida.
Conoce más: Efectos del alcohol, ¿por qué varían de persona a persona?
Tu doctor puede preguntarte si:
- Conduces cuando estás borracho(a)
- Has faltado al trabajo o has perdido un trabajo como resultado de tu consumo de alcohol
- Necesitas más alcohol para sentirte «borracho(a)» cuando bebes
- Has experimentado apagones como resultado de tu consumo de alcohol
- Has intentado reducir tu consumo de alcohol pero no has podido
Tu médico también puede utilizar un cuestionario que evalúa el trastorno por consumo de alcohol para ayudar a diagnosticar tu condición.
Generalmente, un diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol no requiere ningún otro tipo de prueba de diagnóstico. Existe la posibilidad de que tu doctor ordene análisis de sangre para controlar tu función hepática si muestras signos o síntomas de enfermedad del hígado.
El trastorno por consumo de alcohol puede ocasionar daños graves y duraderos en el hígado, el órgano responsable de eliminar las toxinas de tu sangre. Cuando bebes demasiado, tu hígado tiene más dificultades para filtrar el alcohol y otras toxinas de tu torrente sanguíneo. Esto puede dar lugar a enfermedades hepáticas y otras complicaciones.
Fuente: Healthline