Varios trastornos sensoriales, incluyendo una sensación de picazón, pueden presentarse con la esclerosis múltiple (EM). A veces, dichas sensaciones pueden ser signos tempranos de EM.

¿Alguna vez has sentido una picazón que no desaparecía? Cuanto más te rascas, más pica. Aunque la picazón sin razón aparente puede sonar como un fenómeno psicológico, es una realidad para las personas con esclerosis múltiple.

Es común que las personas con EM experimenten sensaciones extrañas, también conocidas como disestesias. Dichas sensaciones pueden sentirse como alfileres y agujas, ardor, punzada o desgarro. La picazón (prurito) es otro síntoma potencial de la EM, y las sensaciones físicas antes mencionadas suelen ser signos tempranos de la afección.

La picazón es solo una posible alteración sensorial de la EM. Al igual que con otros síntomas de la esclerosis múltiple, la picazón puede surgir de forma repentina y ocurrir en oleadas. Puede durar unos minutos o mucho más.

Conoce más: ¿Cuáles son los signos tempranos de esclerosis múltiple?

Cabe señalar que este tipo de picazón es diferente de la del tipo alérgico, ya que la picazón relacionada con la EM no se presenta con una erupción o irritación de la piel.

Asimismo, puede haber otras causas de picazón relacionada con la EM. Por ejemplo, algunos medicamentos modificadores de la enfermedad se administran mediante inyección. Estos pueden causar irritación temporal de la piel y picazón en el lugar de la inyección.

Una reacción alérgica a medicamentos como el interferón beta-1a puede provocar picazón. Una reacción alérgica de la piel a ciertos medicamentos que se administran por vía intravenosa (IV) también puede causarla.

 

Fuente: Healthline