El asma es una condición pulmonar crónica que afecta las vías respiratorias y provoca inflamación. Esta última, a su vez, ocasiona espasmos y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que provoca sibilancias, dificultad para respirar y tos.

Usualmente, cuando una persona contrae un virus respiratorio, la infección pone en marcha la respuesta inmunológica del cuerpo. En las personas con asma, esto puede dar lugar a una sobreproducción de sustancias que solo empeoran la inflamación.

La COVID-19 es ligeramente diferente, pues provoca un proceso inflamatorio dentro del tejido pulmonar en lugar de la inflamación bronquial habitual que se produce en el asma.

Las infecciones virales respiratorias, como la COVID-19, pueden desencadenar y empeorar los síntomas del asma. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), también puede provocar neumonía en personas con asma de moderada a grave.

Conoce más: ¿Hay daño pulmonar duradero después de una recuperación completa de COVID-19?

Sin embargo, hoy en día, no existe evidencia que sugiera que las personas con asma tengan más probabilidades de contraer COVID-19 que aquellas que no la tienen.

Por ejemplo, un estudio del año 2020 que evaluó a 140 personas hospitalizadas con COVID-19 en Wuhan, China, no incluyó a ninguna persona con asma, lo que sugiere que el asma en sí misma podría no ser un factor de riesgo importante para contraer el virus.

Pese a ello y según lo establecido por la Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA), otras cepas de coronavirus pueden empeorar el asma, por lo que quienes la padezcan deben tener mucho cuidado debido a que los datos de investigación son limitados y se encuentran en sus primeras etapas.

Los CDC advierten que si las personas con asma moderado a severo contraen el virus, podrían tener un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 que por otras infecciones respiratorias como la gripe, por lo que deben tomar precauciones y asesorarse acudiendo con su médico para que resuelva todas sus dudas al respecto.

 

Fuente: Medical News Today