La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas, mismas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. 

De acuerdo con especialistas, si falla la glándula tiroides, el cuerpo también lo hará. De hecho, las enfermedades que ocasiona esta glándula podrían afectar a casi todos los órganos.

¿En qué procesos interviene la tiroides?

  1. Actividad cerebral: concentración, retención, capacidad de análisis y procesos cognitivos.
  2. Funcionamiento del corazón, intestinos y ovarios.
  3. Regulación de la temperatura corporal.
  4. Generación de energía para el desempeño de todo el organismo.
  5. Lubricación de la piel y el cabello, entre otros.

La enfermedad más común de la glándula tiroides es el hipotiroidismo, un padecimiento que afecta a entre el 3 y el 9% de la población mexicana, dependiendo de su rango de edad. Se trata de una afección difícil de diagnosticar, debido a que sus síntomas son fáciles de confundir con estrés, cansancio o depresión.

Conoce más: Causas y signos de agrandamiento de la tiroides

Recomendaciones

Las enfermedades de la tiroides son más comunes en mujeres y personas mayores de 50 años. Para conseguir un diagnóstico adecuado, es importante realizarse chequeos médicos con frecuencia. 

Consulta a un profesional de la salud si sientes cansancio sin ningún motivo o si tienes otros síntomas de hipotiroidismo.

Si estás tomando medicamentos con hormona tiroidea para el hipotiroidismo, sigue las recomendaciones del especialista sobre la frecuencia de tus citas médicas. 

Al principio, puede ser necesario que acudas a citas frecuentes para asegurarte de que estás recibiendo la dosis correcta del medicamento. Con el tiempo, puedes necesitar exámenes médicos para que el profesional de la salud pueda controlar tu afección y los medicamentos.

Toma en cuenta que el tratamiento depende del problema, pero puede incluir medicamentos, terapia con yodo radiactivo o cirugía de tiroides.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos