La depresión puede causar fatiga severa y hacer que las actividades más simples, como levantarse de la cama, sean demasiado difíciles de manejar.

De acuerdo con un informe realizado en 2018, la fatiga afecta a más del 90% de las personas con trastorno depresivo mayor.

Las personas con depresión tienen más probabilidades de experimentar fatiga, y la fatiga crónica puede aumentar el riesgo de depresión. Dicha relación bidireccional crea un ciclo que puede ser difícil de romper.

Conoce más: ¿Por qué ocurre la fatiga y cómo combatirla?

Las posibles causas de la fatiga causada por depresión incluyen:

  • Problemas para dormir. El sueño es esencial para regenerar el cuerpo y reponer energías. La falta de sueño por sí sola no ocasiona depresión, pero sí incrementa el riesgo y puede empeorar los síntomas.
  • Dieta. Las dietas de estilo occidental que contienen carnes rojas y procesadas, granos refinados, dulces, productos lácteos altos en grasa y otros alimentos poco saludables pueden aumentar el riesgo de desarrollar síntomas de depresión en algunas personas.
  • Estrés. Puede afectar los niveles de serotonina y dopamina, los cuales son neurotransmisores en el cerebro que juegan un papel esencial en la regulación del estado de ánimo y la energía. El estrés también puede causar inflamación en el cuerpo, lo que a su vez puede provocar hipersomnia y fatiga.
  • Medicamentos, incluidos algunos para tratar la depresión. Los antidepresivos funcionan actuando sobre los neurotransmisores del cerebro para ayudarlos a regular el estado de ánimo de una persona de manera más efectiva. Sin embargo, algunos antidepresivos pueden ocasionar una fatiga significativa.

 

Fuente: Medical News Today