Los fibromas, también llamados leiomiomas o miomas, pueden estar presentes tanto antes como después de la menopausia. Son comunes y pueden aparecer a cualquier edad, pero es más probable que aparezcan en los años reproductivos más avanzados a medida que se acerca la menopausia. Es raro que los fibromas aparezcan después de la menopausia.
A la edad de 50 años, los fibromas afectan a alrededor del 70% de las mujeres caucásicas y a más del 80% de las mujeres afroamericanas. El riesgo es significativamente mayor entre las mujeres afroamericanas de origen africano. Las mujeres negras también tienen más probabilidades de desarrollar fibromas más grandes y de desarrollarlos a una edad más temprana.
Conoce más: 5 puntos clave a tomar en cuenta si tienes fibromas uterinos y debes eliminarlos
Los fibromas varían en tamaño y número. Antes de la menopausia, pueden afectar la fertilidad. Después de la menopausia, tienden a reducir su tamaño debido a que existen niveles más bajos de estrógeno. No obstante, todavía pueden ser un problema, lo que provoca dolor y sangrado inusual.
Los fibromas no son cancerosos, pero sí pueden parecerse a tumores cancerosos. Por tal razón, un médico puede extirparlos o tomar una biopsia para descartar cáncer.
Fuente: Medical News Today