De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Optometría, existen dos tipos de cirugía de cataratas: la cirugía de cataratas con incisión pequeña y la cirugía extracapsular.

1. Cirugía de cataratas con incisión pequeña

La cirugía de cataratas con incisión pequeña (SICS, por sus siglas en inglés) es el más común de los dos procedimientos. La SICS implica realizar una pequeña incisión en la córnea, que es la capa más externa del ojo. Recordemos que la córnea es la parte del ojo en forma de cúpula que se ubica frente al cristalino.

Después, un cirujano inserta una sonda a través de la incisión en la córnea. La sonda utiliza ondas de ultrasonido para romper el cristalino, de modo que el cirujano pueda extraerlo en pedazos pequeños. Los oftalmólogos llaman a este proceso facoemulsificación.

El cirujano deja la cápsula del cristalino (que es la membrana externa delgada que lo cubre) en su lugar e inserta una nueva lente artificial en ella. Generalmente, la incisión en la córnea no requiere suturas.

En algunos casos, es posible que una persona no pueda recibir una lente artificial debido a otros problemas oculares. Cuando esto ocurre, el uso de lentes de contacto o anteojos puede corregir los problemas de visión.

Conoce más: ¿Cuál es el papel de la genética en el desarrollo de cataratas?

2. Cirugía extracapsular

La cirugía extracapsular consiste en realizar una gran incisión en la córnea. Esto permite que el cirujano extraiga la lente en una sola pieza. Al igual que con la SICS, se deja la cápsula del cristalino en su lugar para soportar el nuevo cristalino artificial.

Usualmente, los cirujanos llevan a cabo este tipo de cirugía cuando la facoemulsificación no puede romper los puntos turbios.

 

Fuente: Medical News Today