Ciertos riesgos genéticos se presentan con mayor frecuencia en el embarazo a medida que la mujer envejece. Por ejemplo, la tasa de tener un bebé con síndrome de Down se acelera con la edad de la madre, aunque también con la edad del padre.

Aunque la tasa de un embrión que posee síndrome de Down a las 10 semanas de embarazo es de 1 en 1,064 a los 25 años, esta aumenta a 1 en 686 a los 30 años y a 1 en 240 a los 35 años. A la edad de 40 años, la tasa de síndrome de Down aumenta todavía a 1 en 53, y baja a 1 en 19 embriones a la edad de 45 años.

Conoce más: Edad gestacional, ¿qué es y cuál es su importancia durante el embarazo?

Un estudio publicado en la revista Nature Communications investigó por qué las madres de edad mayor poseen un aumento en el riesgo de dar a luz a niños con anomalías congénitas, las cuales se caracterizan por un número anormal de cromosomas.

Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva de Nueva York, descubrieron que el proceso genético de recombinación podría ser el responsable del aumento en el riesgo de afecciones como el síndrome de Down.

La recombinación es el proceso en donde los pares de cromosomas intercambian material genético antes de separarse. Los expertos hallaron que, en las madres mayores, el proceso de recombinación podría estar menos regulado, lo que a su vez puede conducir a números anormales de cromosomas en las células sexuales o a grandes reordenamientos cromosómicos.

 

Fuente: Medical News Today