Los bebés en desarrollo requieren oxígeno desde el principio del embarazo. Sin embargo, un bebé no respirará por primera vez hasta después del nacimiento. Esto significa que los bebés realmente no respiran dentro del útero. Más bien, el cordón umbilical aporta oxígeno al bebé hasta la primera respiración.
Para comprender mejor esto, debemos hablar del desarrollo pulmonar del feto, que comienza en las etapas tempranas del embarazo, pero no se completa hasta que finaliza el tercer trimestre. Entre las semanas 24 y 36 de embarazo, los pulmones comienzan a desarrollar alvéolos, los diminutos sacos pulmonares que se llenan de oxígeno. Si estos sacos no están completamente desarrollados, un bebé podría tener dificultad para respirar por sí solo fuera del útero.
Conoce más: Humo de segunda mano durante el embarazo, ¿afecta los pulmones del bebé?
En ocasiones, las mujeres que dan a luz se preocupan por cómo respirarán sus bebés, especialmente cuando viajan por los estrechos confines del canal de parto. El secreto aquí es que el cordón umbilical continúa suministrando oxígeno al bebé hasta después de su nacimiento.
Por último, cabe destacar los siguientes datos:
- Durante las primeras semanas de embarazo, un bebé en desarrollo se parece más a una bola de células que a una persona. En estas primeras semanas, no hay necesidad de respirar.
- El cordón umbilical es la principal fuente de oxígeno para el feto.
- Mientras el cordón umbilical permanezca intacto, no debería haber riesgo de ahogamiento dentro o fuera del útero.
Fuente: Medical News Today